Blog

10 CONSEJOS PARA ELEGIR TU EQUIPO DE TRABAJO

Cuando empiezas un negocio desde cero, debes planificar cuidadosamente tu estrategia de recursos humanos. Así es, cuantas más personas brillantes trabajen para tu empresa, mejor será tu imagen y eficiencia.

Elegir a los profesionales adecuados para formar un equipo eficaz es más desafiante de lo que parece. Es una gran responsabilidad y riesgo porque las personas que elijas, son el factor más importante para determinar si tu proyecto tendrá éxito. Cuanta mas experiencia y habilidades tengan, mayores serán tus probabilidades de éxito.

Hoy te quiero compartir 10 consejos para elegir a los mejores profesionales para tu equipo:

  1. Busca excelentes comunicadores

Para que los miembros de tu equipo sean receptivos, comprendan y actúen de acuerdo al código de honor o reglas de tu empresa, es mejor que sean excelentes comunicadores. Tiene que ser personas que sepan, escuchar, responder y sobre todo que puedan comunicar sus solicitudes o temas con mucha claridad y transparencia.

  1. Busca miembros que estén bien organizados y con autodisciplina

Dos de las cualidades que siempre debes esperar de los miembros de tu equipo son buenas habilidades organizativas y de autodisciplina.

SInceramente pocas personas poseen estas dos habilidades al mismo tiempo, tal vez ni siquiera tú mismo. Sin embargo, para que el equipo de trabajo sea asombroso, deben existir algunas personas auto disciplinadas y bien organizadas.

Puedes cultivar estas cualidades, ofreciendo una atmósfera de trabajo organizado, un ambiente laboral con gente proactiva y, por supuesto, también puedes poner el ejemplo como líder.

 

  1. Encuentra un gerente de proyectos excepcional o sélo tu mismo

¿Eres tú quien lidera el equipo? Si la respuesta es sí, debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Puedes predicar con el ejemplo?

¿Eres un líder compasivo y paciente?

¿Tienes lo que se necesita para llevar tu gente al éxito?

¿Funcionaria mejor el proyecto con otro director de proyecto?

¿Tienes que adquirir ciertas habilidades y conocimientos para mejorar tu confianza en el liderazgo y obtener los resultados esperados?

Ser el director de un proyecto no es una tarea sencilla, así que si estás a la altura o no, esa sera una decision que deberás tomar.

Si decides contratar a un gerente de proyecto, debes asegurate de que sea un mejor líder que tú para que realmente pueda hacer que tu proyecto cobre vida y tenga éxito.

 

  1. Contrata al mejor candidato para el rol

Cuando contratas una persona para un puesto especifico, debes ser 100% objetivo. No importa si el candidato es un amigo de tu madre o tu pareja. Solo debes contratar a los que mejor se adapten al puesto y al equipo. Idealmente, se trata de una persona cuya formación (experiencia, habilidades, disponibilidad y actitud) corresponda con los requisitos y expectativas que supone el puesto de trabajo. Nunca hagas excepciones!!!! Te lo digo por experiencia.

 

  1. Busca personas ingeniosas e influyentes

¿Quieres que tu equipo sea de lo mejores? Entonces comienza a buscar a las personas mas influyentes en tu giro. Cuando deseas hacer un pastel grande y delicioso, debes asegurarte de que cada pieza esté bien vestida con los ingredientes y que cada componente se vuelva notable en un momento u otro.

Tu equipo debe estar compuesto por algunas personas que tengan conexiones profesionales con diferentes organizaciones, individuos y / o clientes.

Idealmente, deberían ser influyentes, lo que significa que las personas los reconocerán como una autoridad en su campo.

 

  1. Investiga bien cada persona que deseas contratar

Una investigación adecuada evitará que tu proyecto tenga muchos problemas en el camino. Contratar miembros del equipo que en realidad no se ajustan a la función laboral y al equipo hará que pierdas tu tiempo, dinero y energía, y que las relaciones entre ustedes y el equipo sean un fracaso.

Antes de contratar a alguien, debes definir muy bien el perfil de la persona que buscas y luego hacer un proceso de reclutamiento completo (te recomiendo contratar una agencia de reclutamiento o Head Hunters para que te apoyen). Hay muchas opciones en Linkedin. Vale toda la pena la inversión. La empresa de reclutamiento se encargara de hacer una investigación profunda para asegurarse que la persona cumple con el perfil que requieres. Harán un estudio psicológico y de personalidad, checaran sus redes sociales, su experiencia laboral, hablaran con sus jefes anteriores, verificaran sus antecedentes penales etc…

Todo este proceso de reclutamiento debe tratarse aproximadamente un mes.

Es muy importante que como dueño de negocio también tengas una entrevista con el candidato para evaluarlo. Y por ultimo asegurate de darle un tiempo de prueba para ver cómo pudiera desempeñarse en el futuro y si funcionaria como miembro del equipo.

Durante la entrevista te recomiendo hacerle algunas preguntas como:

  1. ¿Cuál fue el proyecto más exitoso que lograste?
  2. ¿Qué hiciste para lograrlo?
  3. ¿Cuál ha sido el cliente más complejo con el que has trabajado y qué hiciste para manejarlo?
  4. ¿Cuál ha sido la situación más compleja que has tenido que sobrellevar con un jefe tuyo?
  5. ¿En qué consideras que debes mejorar en cuestión de habilidades?
  6. Si hoy fuera tu último día sobre la faz de la tierra, ¿por qué crees que serías recordado / a?

Y luego deja que la persona hable y solo escucha.

 

  1. Busca miembros proactivos

Busca empleados proactivos, que tomen iniciativas y que disfruten resolver problemas. Si los miembros de tu equipo tienen estas cualidades tu proyecto se ejecutará de manera mucho más fluida y rápida de lo que esperabas.

 

  1. Escucha atentamente todas las palabras de tu candidato

Mientras el candidato esta hablando es importante que estes poniendo atención. Analiza todo desde la llegada de la persona, si llego a tiempo, el tipo de ropa que tiene puesta, si su bolsa esta ordenada, si toman notas, si te ven a los ojos. Analiza todo. Y asegurate que estes escuchando con mucha atención.

Hazte estas preguntas a ti mismo:

¿está realmente escuchando? ¿De verdad te preocupas por lo que quiere decir la persona? ¿O solo esperas escuchar las cosas que desea escuchar?

No te hagas ilusiones. Si le encontraste un pero no es la persona ideal.

 

  1. Prioriza las habilidades y los conocimientos sobre las certificaciones

Busca que la persona tenga habilidades, conocimientos y experiencia en lugar de certificaciones. Si la persona tiene las habilidades y certificaciones es mucho mejor pero no todo el mundo tuvo la fortuna de poder estudiar y certificarse.

Nunca elijas un candidato basándote únicamente en sus certificaciones al menos que le puedas enseñar las habilidades que requiere adquirir. Si la persona que contratas tiene experiencia la ejecución de tu proyecto será mucho más efectiva.

 

El candidato debe demostrar con acciones que es capaz de ser productivo al mostrar sus habilidades y conocimientos, y no solo con un documento que solo declare el logro de terminar la universidad o algunos cursos.

 

  1. Encuentra personas que estén dispuestas a comprometerse con su función

Para que tu proyecto llegue al éxito vas a necesitar contratar personas que estén dispuestas a comprometerse con su trabajo, incluyendo los riesgos, los contratiempos, el miedo, el aburrimiento y otros sentimientos y situaciones negativas que puedan surgir.

 

Durante las entrevistas que vayas tener, debes informarles a los candidatos que es lo que esperas del puesto así como los objetivos y metas que se requieren. Si el candidato se siente bien con la información que le acabas de dar le puedes preguntar directamente si se siente desafiado (y ¿por qué?) O si se siente motivado (y por qué?). Preguntale si se quiere comprometer y si esta dispuesto a tomar el reto.

 

Pero recuerda!! Aunque te diga que si, lo tendras que poner a prueba un tiempo para evaluarlo.

 

Espero que disfrutaste este nuevo artículo y sobre todo espero que hayas aprendido algo nuevo el dia de hoy.

 

Te deseo mucho éxito,

 

Y recuerda…

 

Si haces lo que siempre has hecho, llegarás a donde siempre has llegado (Tony Robbins).

 

Escrito por Audrey Migliori

 

 

 

Agrega un Comentario